El
Proyecto de trazado y construcción de
ampliación de la Avenida da Vedra a 4 carriles entre el PK 1+050 Y el PK 3+550 planteado por el Ministerio de Fomento contempla la ampliación
de un carril por sentido en la Avenida, pasando
de 3 a 4 carriles, la remodelación
de los enlaces de la Avenida de San Cristobal
y del enlace
de Matogrande con Pocomaco, la ampliación del tablero del puente sobre
el acceso al Polígono
de Pocomaco en la margen izquierda, la separación de tráficos entre la AP-9
y el vial de los Maristas, la demolición
y construcción de las 2 pasarelas peatonales existentes en el PK 2+200 Y sobre el ramal de entrada en la
AP-9 y la construcción de una nueva pasarela en Pedralonga, la reordenación
de todos los accesos afectados, la creación de sendas peatonales al borde de ambas
márgenes, la reducción del arcén interior
pasando de 1,50 a 0,50
metros y de los tres carriles interiores
que disminuyen de 3,50 a 3,30 metros y el extendido de una nueva capa de
rodadura en la totalidad de la Avenida de Alfonso Molina y el correspondiente repintado de marcas viales.
La
propuesta de humanización de la Avenida da Vedra planteada por el Ayuntamiento de A Coruña está muy justificada
dada la alta siniestralidad de la misma, de
modo que la entrada en servicio de la Tercera Ronda, la
AC-14 y el futuro vial AC-18 de
conexión de la AP-9 con la AC-14, así
como de la Avenida da Pasaxe (AC-12) ha reducido ya y reducirá más aún la
IMD de la Avenida da Vedra (AC-11), de
modo que el nivel de servicio de la misma estará muy alejada del nivel de servicio F correspondiente al colapso de la
misma. La entrada en servicio de las vías mencionadas ha conseguido reducir
en un 10,7% la IMD de la Avenida de la
Vedra, Llegando incluso al 15% en
el mes de abril de esta año. Igualmente, el tráfico
en la Avenida da Pasaxe (AC-12) también se
ha reducido un 4%, llegando al 6%, lo cual
pone de manifiesto la gran influencia de la
entrada en funcionamiento
de todas estas vías.
Por
otra parte la propuesta municipal considera también la conectividad
entre los dos ámbitos que rodean a la Avenida da Vedra (AC-11), como
son el Polígono de Matogrande y el Polígono
del Parque Ofimático con el Polígono
del Recinto Ferial y el Campus de la Universidad. Del
mismo modo con la
propuesta municipal se logra la movilidad del peatón y del ciclista, de
modo que pueden llegar
a las diferentes zonas que rodean la Avenida
da Vedra de modo cómodo y seguro cumpliendo
la normativa autonómica de accesibilidad.
Igualmente, se contempla también la conexión de los paseos peatonales con las
diferentes zonas de espacios verdes que rodean
la AC-11, de
modo que el paseante pueda transitar por la
AC-11 y acceder a estos espacios de
estancia. Cabe indicar que la propuesta municipal con los dos bulevares laterales a ambos lados de la Avenida de la Vedra es una propuesta medioambientalmente mejor que la existente en la actualidad, consiguiendo reducir el ruido notablemente, reducir los niveles de C02 y
aumentar así el nivel de confort de los
ciudadanos. Con todo ello se consigue que la Avenida de la Vedra tenga la consideración de vía urbana. También, la propuesta municipal adapta el
enlace de Matogrande del Ministerio, contemplando la posición de la glorieta planteada por dicho Ministerio y
contemplando el nuevo vial de
comunicación con el Parque Ofimático, así como una alternativa de salida del Ofimático a través de una nueva glorieta de acceso
posterior
a la AC-11.
Con
la propuesta municipal de humanización se mantienen los tres carriles por
sentido que tiene actualmente la Avenida, si bien se contempla la
reducción del ancho de los carriles de 3,50 a 3,30 metros como indica el
Proyecto de ampliación, sustituyendo el cuarto carril por
sentido y las sendas peatonales de borde por dos zonas ajardinadas de 4
metros de ancho cada una a cada uno de los márgenes, también se proyecta
en la propuesta de humanización unos paseos peatonales en cada uno de los
márgenes de la avenida de 2,50 y 1,20 metros, así como un carril bici
de 2,50 metros colindante con el paseo peatonal de 2,50 metros en la margen
derecha (dirección salida). La propuesta de humanización también contempla la
creación de una mediana ajardinada con arbolado de 4 metros de ancho elevada
con respecto a la rasante de los carriles. Igualmente esta propuesta de humanización
considera la remodelación de los enlaces de la Avenida de San Cristóbal y del enlace
de Matogrande con Pocomaco adaptándose a la sección propuesta anteriormente
indicada, así como la ampliación del tablero del puente sobre el acceso
al Polígono de Pocomaco y la reordenación de todos los accesos existentes
para facilitar su incorporación y salida de la AC-11.
La
propuesta de humanización mantiene la ordenación propuesta en el Proyecto
de ampliación de conexión de la AP-9 con la AC-11 sentido entrada, manteniendo
los tres carriles de la AP-9 y el vial paralelo de los Maristas contemplados
todos ellos en el Proyecto de ampliación. También se indica en la
propuesta de humanización la demolición y construcción de las dos 2
pasarelas peatonales existentes en el PK 2+200 y sobre el ramal de entrada
en la AP-9 y la construcción de una nueva pasarela en Pedralonga, si
bien se ajusta la posición de las paradas de autobús y se contempla la
construcción de una nueva pasarela sobre el vial de acceso al Polígono de
Pocomaco para comunicar la urbanización del Recinto Ferial con la urbanización
de acceso a la Universidad y así que el peatón y el ciclista puedan llegar
desde Ponte da Pedra a la Universidad de modo directo y segura según se observa
en el plano adjunto. También la propuesta de humanización contempla
el extendido de una nueva capa de rodadura en la totalidad de la Avenida
de Alfonso Molina y el correspondiente repintado de marcas viales al igual que
el Proyecto de ampliación. La propuesta de humanización contempla también
la urbanización del paseo peatonal situado en el margen derecho (dirección
salida) con la implantación de arbolado, la instalación de una nueva red
de alumbrado público con farolas de tipo led de alta eficiencia y bajo consumo
y mobiliario urbano consistente en bancos y papeleras.
Mi apoyo TOTAL a esta magnífica idea.
ResponderEliminar